Nacido en Buenos Aires en 1981 en una familia de músicos, Pablo Nicolás Bercellini conoció el cello a los once años. Luego de formarse ocho años en Argentina con Nicolás Finoli y Claudio Baraviera, se perfeccionó en cursos en Europa con Eduardo Vassallo, Steven Isserlis, Wolfgang Mehlhorn, Martin Ostertag, Heinrich Schiff y Frans Helmerson. Sus estudios de grado (Diplom) y posgrado (Master) fueron concluidos con la nota máxima, con Peter Bruns en Dresden y Stephan Forck en Berlin, donde residió desde 2003 a 2013. Actualmente radicado en la Argentina nuevamente, es el violoncellista solista de la Orquesta Nacional de música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, y ha integrado desde los 17 años diversas orquestas profesionales: en Argentina con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón y Camerata Bariloche. Luego, en Alemania con la Dresden Philarmonie, Dresdner Staatskapelle, y actualmente con la DSO Berlin (orquesta de la radio de Berlin), Berliner Kammervirtuosen, y Deutsche Oper Berlin. En diversos festivales internacionales actuó como primer violoncello bajo las batutas de Sir Simon Rattle, Kurt Masur, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner, Donald Runnicles, Jukka-Pekka Saraste, Heinrich Schiff y D. Russel Davies. Como solista actuó con conciertos de Dvorak, Elgar, Laló, Brahms, Beethoven, Vivaldi, Saint-Saens y C. P. E. Bach.
A lo largo de su trayectoria recibió premios en varios concursos y festivales, entre ellos la “Fondazzione Musicale Chigiana” (2001), Fundación Antorchas (2003), Premio de los Críticos Musicales de la Argentina (2003), Premio Nicolás Finoli (2010), Oberstdorfer Musiksommer (2009) y Beca Elsa-Neumann de Berlin (2012).
Su gran pasión por la música de cámara se refleja en una intensa actividad junto a diversos ensambles: Cuarteto U.C.A., Spring Quartett Berlin, Trio Dohnanyi y “Arc de Trio”, entre otros.
Un marcado interés por diferentes estilos lo llevó a profundizarse en la interpretación barroca (cusos con Anner Bylsma, Pieter Wispelwey, Kristin von der Goltz), también al estreno de nuevas composiciones, y en especial a la difusión de la música latinoamericana. Su primer CD con repertorio argentino para cello será lanzado este año.
Es director artístico y violoncello solista de la ¨Nuevo Mundo Chamber Orchestra¨ (www.nmcoberlin.com) y cellista del ensamble „Bolivar Soloists“ (www.bolivarsoloists.com). Junto a este ensamble grabaron el CD: “México!” para Deutsche Grammophon con el tenor Rolando Villazón. Este CD recibió en 2011 el prestigioso premio “Echo Klassik”. En el 2012 año salió a la venta en Europa su tercer CD: “Fuga a las Américas”. En 2012 y 2013 vieron la luz dos audaces proyectos de lanzamiento de discos de vinilo: uno con obras de Astor Piazzolla y otro con música venezolana, grabados en vivo y sin proceso de edición con la técnica “Direct to Disc” en los legendarios estudios “Emil Berlin Studios”. En 2015 saldrá su primer CD solista con obras argentinas para cello y piano.
Pablo se presentó en diversos festivales y en las salas más importantes de toda Europa y Latinoamérica (Berliner Philharmonie, Philharmonie Munich, Theatre des Champs Elysees y Chatelet de Paris, London Royal Festival Hall, Itunes Festival en Londres, Konzerthaus de Viena, Auditorio Nacional de México, Festival Cervantino, Centro Nacional de las Artes de México, etc.).
Su otra gran pasión, la docencia, lo lleva dictar cursos y workshops de cello y orquestales. Se desempeña con frecuencia en el rol de docente, director y solista junto a orquestas de Europa y Latinoamérica (Brasil, México, Argentina). Desde hace diez años se dedica a sus alumnos particulares y fue docente en conservatorios de Berlín. Su búsqueda por integrar el bienestar físico, psíquico y emocional del músico lo llevó a trabajar junto a profesionales e investigadores de diversas áreas (pedagogos, fisioterapeutas, psicólogos y médicos). La formación en el Instituto de Fisiología del Músico “Kurt Singer” de Berlin, y el trabajo junto al pedagogo e investigador alemán/estadounidense Eugene Rabine (creador del método que lleva su nombre), continúan ampliando su visión de la enseñanza y de la interpretación artística.