Nuestra Misión

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos es una entidad civil, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por la provincia de Neuquén. Promueve la cultura musical en todas sus manifestaciones, así como el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros.

Su objeto altruista y filantrópico fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura y eximido del pago de impuestos por la AFIP (DGI).

La Asociación busca acercar la música a pobladores y visitantes de la región de los Siete Lagos, emplazada en la zona cordillerana de la Patagonia argentina, involucrando la presencia de destacados artistas, argentinos y extranjeros. Comenzando en 2005, la Asociación ha organizado conciertos en Villa La Angostura, emplazando varios de dichos conciertos en lugares excepcionalmente dotados por la Naturaleza.

Desde sus inicios, la Asociación contó con la participación de artistas de primer nivel, incluyendo integrantes del elenco estable del Teatro Colón. Sus conciertos contaron con el apoyo entusiasta del público asistente. Desde el año 2011, la Asociación auspicia el Festival Musical de los Siete Lagos: durante la última semana de enero y la primera semana de febrero, los músicos participantes ofrecen un repertorio variado en una serie de conciertos en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche.

Con el foco puesto en el desarrollo de una cultura musical entre los niños y jóvenes, desde 2011 la Asociación compromete la participación de los músicos que actúan en el Festival en una escuela de verano para niños y jóvenes, «Sonidos del Río Huemul». Año tras año, ha ido creciendo la convocatoria de esta experiencia de la que participan jóvenes que se acercan a la música como intérpretes deseosos de aprender de maestros experimentados y entusiastas.

La Asociación sostiene además una campaña permanente destinada a proveer a la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa La Angostura de instrumentos de cuerda y viento, sin los cuales numerosos niños y jóvenes de la comunidad, deseosos de acercarse a la música activamente, verían frustrado este interés. La Asociación ha obtenido donaciones en efectivo y en especie que nos han permitido poner once instrumentos a disposición de niños y jóvenes de Villa La Angostura, y adquirir un piano de concierto de un cuarto de cola Grotrian Steinweg, que integra el conjunto de instrumentos de su propiedad, y ha sido puesto a disposición para los conciertos que se llevan a cabo en Centro de Convenciones de Villa La Angostura.